Viernes, 3 de Mayo de 2024

Más conflictos de los municipios con sus trabajadores. Ahora Luján

Algunos distritos acordaron en forma no conflictiva aumentos salariales. Otros, se niegan a reabrir las paritarias argumentando falta de recursos. Luján se suma a la lista.

26-08-2016


Los magros salarios de los empleados municipales, en toda la Provincia de Buenos Aires, son aún más magros con una inflación interanual de alrededor de 45%. A ellos se suma la precariedad de contratación de gran parte de los trabajadores del sector. Muchos municipios otorgaron preventivamente aumentos sabiendo que con el nivel de aumento de precios, un sueldo municipal no alcanza siquiera para los alimentos. Otros, tiraran de la cuerda hasta ahora. Muchos de ellos gobernados por Cambiemos, quizá por un convencimiento ideológico, quizá por órdenes de "arriba" de no reabrir negociaciones formales, quizá sinceramente no cuenten con los recursos.

Según relata el diario "El Civismo" de Luján en su página web (www.elcivismo.com.ar), en una nota del periodista Mauro Pena, "los gremios que representan a la planta municipal rechazaron la oferta del Ejecutivo local de otorgar una bonificación extraordinaria de 2.000 pesos como respuesta al pedido de recomposición salarial. En virtud de la inflación acumulada durante el año en curso, los tres sindicatos habían pedido al gobierno la reapertura de paritarias. La Comuna rechazó de plano esta posibilidad pero accedió a entregar una suma no remunerativa de 2.000 pesos, a cancelarse en cuatro cuotas de 500 desde septiembre a diciembre. Sin embargo, los gremios consideraron el monto como insuficiente y pidieron elevarlo a 3.000 pesos".
"Nosotros nos negamos porque consideramos que con los aumentos que hubo en alimentos, combustibles y servicios, eso no alcanza", fundamentó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Enrique Peñalba.

"En una segunda reunión, el intendente ofreció tres cuotas de 700 pesos, pero nosotros pedimos tres cuotas de 1.000 porque la inflación va a seguir. Sigue siendo poco pero nos parece algo más acorde". "Él se refirió al Presupuesto y nos aseguró que si estuviera aprobado sería otra cosa. Entonces nosotros fuimos a hablar con los concejales no a pedido del intendente, sino en nombre de los trabajadores que representamos", relató Peñalba.



Regresar